Actividades sobre la división celular

¡Hola a todos! 👋
Aqui les dejo las actividades sobre la división celular.


Actividades sobre la división celular

1. A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué etapa de la mitosis representa?
¿Qué indican las flechas A, B y C?  ¿Se trata de una célula animal o vegetal?, razone la respuesta. Describa detalladamente los fenómenos naturales que ocurren en esta etapa.
Representa la etapa de la telofase, en ella los cromosomas se desenroscan y se forman las membranas nucleares y los nucléolos de las células hijas. Cada centriolo ha producido un nuevo centriolo.  Se trata de una célula animal.                                                                                                                                                                                  Aà cromosomas anafásicos con una sola cromátida.

Bà microtúbulos polares.
Cà citocinesis por estrangulación 
La telofase, cuando los cromosomas hijos alcanzan los polos de la célula ocurre un proceso que se puede decir inverso a la profase. Los cromosomas se van a desespirilizar haciéndose cada vez menos visibles. El nucléolo se va a formar junto al cromosoma donde desapareció. La membrana nuclear se va formando a partir del retículo endoplasmático y en la región ecuatorial de la membrana celular se observa un estrangulamiento (citocinesis) que dará como resultado dos células bien diferenciadas o células hijas.
b) Describa los fenómenos celulares que tienen lugar en las restantes etapas de la mitosis.  Explique cuál es el significado biológico de la misma.
La mitosis es el proceso de división celular mediante el cual una célula, la célula madre, se divide en otras dos con idéntica información genética que la progenitora, las células hijas. Durante la división mitótica ocurren en la célula una serie de cambios morfológicos bien diferenciados, y hay cuatro etapas:
Profase: Los cromosomas comienzan a hacerse visibles. El diplosoma del centrosoma se duplica. En esta etapa la membrana nuclear y el nucléolo desaparecen.
Metafase: Los cromosomas se sitúan en el ecuador de la célula unidos a las fibras del huso acromático por el centrómero y con los brazos perpendiculares a dichas fibras. Forman la placa ecuatorial. Los dos centrosomas, los microtúbulos polares y los microtúbulos cinetocóricos forman el huso mitótico o acromático.
Anafase: Cada cromosoma empieza a emigrar a cada uno de los polos de la célula arrastrando tras de sí al cromosoma hijo que ahora está formado sólo por una hebra o cromátida. Estos cromosomas, con una sola cromátida se denomina cromosomas anafásicos.
Y por último la telofase, la cual he explicado en el apartado a).



2. A la vista del esquema responda razonadamente a las siguientes preguntas:

a) Indique qué momento del ciclo celular representan los esquemas arriba indicados, lo que señalan los números, y describa los fenómenos celulares que ocurren en A, B y C.
Los números representan: El 1à Cromosoma, dividido en dos cromátidas unidas por el centro por el centrómero. El 2à Centriolos.  El 3à Huso acromático 
A: Se inicia la condensación del ADN y los cromosomas comienzan hacerse visibles. Cada cromosoma está constituido por dos filamentos, cromáticas, unidos en toda su longitud uno al otro.
B: Las cromátidas se espiralizan cada vez más, haciéndose más cortas y gruesas, además se forman dos centrosomas. 
C: Los centrosomas se alejan uno del otro, aparentemente impulsados por el alargamiento de los microtúbulos, denominados microtúbulos polares o fibras polares.

b) Diga si los dibujos corresponden a una célula animal o vegetal. Indique, razonando la respuesta, dos características en las que se basa.
Se trata de una célula animal, ya que las células vegetales tienen una pared celular que impide la estrangulación. La citocinesis, se lleva a cabo mediante la formación de un tabique celulósico denominado fragmoplasto.
En esta imagen podemos observar que ocurre por estrangulación, en la región ecuatorial aparece una invaginación de la membrana plasmática (surco), recubierto internamente por microfilamentos que se disponen formando un anillo contráctil que se va estrechando, de manera que la hendidura se va acentuando hasta que el citoplasma se parte y se separan las dos células hijas.


3. En relación con la figura adjunta conteste las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué representa la gráfica 1? Explique cómo cambia el contenido de ADN desde la fase A hasta la fase G. La gráfica representa el ciclo celular y los procesos de división por mitosis o meiosis. En el eje de abscisas se representa el tiempo, que crece hacia la derecha. En el eje de ordenadas se muestra la cantidad de ADN. En el intervalo A la célula parte de una cantidad de dos unidades de ADN.  En el B la célula duplica la cantidad de ADN, y en el C la célula mantiene esa cantidad. En el periodo D la célula pasa de nuevo a tener la cantidad inicial de ADN, en el E posee la misma cantidad que al principio. En F pasa a tener la mitad de ADN que al principio, para al final originar células que contienen la mitad de ADN que la célula madre.
Aà Fase G1
Bà Fase S
Cà Fase G2
Dà Primera división meiótica
Eà Intercinesis
Fà Segunda división meiótica.
Gà Interfase.
b) ¿Qué función tiene el cambio en el contenido de ADN que se representa en la gráfica 1? Suponiendo que los cromosomas fueran visibles a lo largo de todo el ciclo, ¿en qué fases, desde la C a la G, de la gráfica 1 encontraría las estructuras cromosómicas (1 a 4) que se muestran en la figura 2?
Se trata de una meiosis y a partir de una célula madre “2n”, pasa a tener cuatro células hijas haploides “n”. La reproducción sexual se da mediante meiosis.
1à C
2à F y G
3à C
4à D y E 

En 2008 se planteó con unas ligeras modificaciones, a saber:

a)¿Qué representa la gráfica1? ¿A qué tipo de división celular corresponde?  Explique cómo cambia el contenido de ADN desde la fase A hasta la fase G.
Representa el ciclo celular y sus procesos de división por mitosis o meiosis. Este proceso corresponde a una meiosis, ya que se observa que se han producido dos divisiones y que las células que se origina al final poseen la mitad de ADN que la célula madre.
En el intervalo A la célula parte de una cantidad de dos unidades de ADN.  En el B la célula duplica la cantidad de ADN, y en el C la célula mantiene esa cantidad. En el periodo D la célula pasa de nuevo a tener la cantidad inicial de ADN, en el E posee la misma cantidad que al principio. En F pasa a tener la mitad de ADN que al principio, para al final originar células que contienen la mitad de ADN que la célula madre.
b) ¿Qué función tiene el cambio en el contenido de ADN que se representa en la gráfica 1? Suponiendo que los cromosomas fueran visibles a lo largo de todo el ciclo, ¿en qué períodos (indicados por letras) de la gráfica 1, encontraría las estructuras cromosómicas 1 y 2 que se muestran en la figura 2?  Se trata de una meiosis y a partir de una célula madre “2n”, pasa a tener cuatro células hijas haploides “n”. La reproducción sexual se da mediante meiosis.
La imagen 1 representa una pareja de cromosomas homólogos alineados, una vez transcurrido el crossing-over y sin quiasmas.
La imagen 2 representa una pareja de cromosomas, por lo que lo  sitio en la anafase II. 
1à C
2à F



4. En relación con el esquema adjunto, que representa tres fases (1, 2 y 3) de distintos procesos de división celular de un organismo con una dotación cromosómica 2n = 4, conteste las siguientes cuestiones:



a) Indique de qué fases se trata y en qué tipo de división se da cada una de ellas. ¿Qué representan en cada caso las estructuras señaladas con las letras A, B, C, y D?  Se trata de una división meiótica, en el primer dibujo representa la etapa la anafase I, el dibujo dos representa la anafase mitótica, y el tercer dibujo representa la anafase II.
A: Cromosomas con recombinación genética.  B: Cromátidas sin recombinación genética C: Cromátidas con recombinación genética . D: Microtúbulos polares (huso mitótico).

b) ¿Cuál es la finalidad de los distintos tipos de división celular? Dibuje esquemáticamente el proceso de división completo del que forma parte la fase 2 identificando las distintas estructuras.

Meiosis: Genera 4 células hijas con la mitad de cromosomas de la célula madre para así reducir la dotación cromosómica y producir variabilidad genética.
Mitosis: Organismos diploides que darán lugar a dos células 2n, con la misma información genética que la célula madre cuya función es el crecimiento y reproducción del individuo.
La anafase I, los dos cromosomas homólogos se separan y migran hacia los polos opuestos. La anafase II, las dos cromátidas de cada cromosoma se separan y los nuevos cromosomas hijos migran hacia los polos opuestos.  En la anafase mitótica se forman cromosomas anafásicos con una sola cromátida, y se separan las dos cromátidas hermanas.



5. A la vista de las gráficas, conteste las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué proceso se representa en la gráfica A? Explique en qué se basa para dar la respuesta. Indique razonadamente qué ocurre con el ADN a lo largo del proceso. Estas son las etapas de la interfase: G1 va desde que nace la célula hasta que llega la fase S.  Se produce la síntesis de ARNm y proteínas. La célula presenta un solo diplosoma. La fase S, se produce la duplicación del ADN. Presentan  dos cromátidas unidas a nivel del centrómero, y continúa la síntesis de ARNm y de proteínas. La fase G2, la célula contiene el doble ADN  que en la fase G1. Al final de esta fase, la célula ya tiene dos diplosomas inmaduros.
b) ¿Qué proceso se representa en la gráfica B?  Explique en qué se basa para dar la respuesta. Indique razonadamente qué ocurre con el ADN a lo largo del proceso. La B representa la meiosis, pues se observa la fase G1 donde se produce la síntesis de ARNm y proteínas, y en el cual se produce un punto de no retorno denominado “punto R”, el proceso de suplicación del ADN de la fase S y la fase G2. Luego la primera división meiótica, una división reduccional donde las células hijas tienen la mitad de cromosomas que la madre y la intercinesis, donde no hay duplicación del ADN, que es seguida por la segunda división meiótica, una división ecuacional donde las células hijas tienen el mismo número de cromosomas que la célula madre parecida a una división mitótica.




6. En relación con las figuras adjuntas, responda las siguientes cuestiones:

a) Nombre los procesos señalados con las letras A y B. ¿Qué fase se señala con el número 1? Describa lo que ocurre en esta fase.
El proceso señalado con la letra A  se trata de una meiosis, ya que de una célula madre diploide, se obtienen cuatro células hijas haploides.
El proceso señalado con la letra B se trata de una mitosis, ya que de una célula madre diploide, se obtienen dos células hijas diploides.
La fase que señala el número 1, se trata de la metafase I y dela anafase I. En la metafase I, la envoltura nuclear y los nucléolos desaparecen y los bivalentes se colocan en el plano ecuatorial de la célula. La anafase I los dos cromosomas homólogos, se separan y migran hacia polos opuestos.
b) Enumere cinco diferencias entre los procesos A y B. Indique la importancia biológica de ambos procesos.
En el A ocurren dos divisiones. A partir de una célula diploide se forman cuatro células hijas haploides con la mitad de ADN  que la célula madre. En la anafase I se separan los cromosomas homólogos. En la profase hay sinapsis y entrecruzamientos. Son dos cariocinesis y dos citocinesis.
En el B ocurre una división. A partir de una célula diploide se forman dos células hijas también diploides. En la anafase se separan las cromátidas hermanas. En la profase no hay sinapsis ni entrecruzamientos. Es una cariocinesis.
La finalidad de la mitosis es la reproducción asexual del propio organismo. Los individuos generados son idénticos al progenitor.
La meiosis origina células sexuales haploides, y asegura la variabilidad genética de la descendencia.







Ejercicio del libro: 



Creación Propia 

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