Transporte a través de la membrana

El transporte a través de la membrana, si se da entre moléculas pequeñas, se denomina transporte pasivo, que va a favor del gradiente. Se diferencian tres tipos de gradientes: gradiente químico, eléctrico, y electroquímico. Y no requiere energía. Puede ser por difusión simple, a través de la bicapa: Entran moléculas lipídicas como las hormonas esteroides, el éter y el cloroformo, y moléculas débilmente polares. O a través de difusión facilitada, por canales: Se realiza por proteínas de canal, transmembranosas con un orificio o canal. La apertura del canal de las proteínas se puede regular por voltaje o por ligando. Y el transporte activo que va a en contra del gradiente y necesita energía, como la bomba sodio-potasio, de cada molécula de ATP se obtiene la energía necesaria para bombear tres Na + hacia el exterior y dos K+ hacia el interior. El exterior de la membrana plasmática siempre resulta positivo respecto al medio interno.
Si se da entre moléculas grandes se denomina endocitosis si se trata de la entrada de macromoléculas o exocitosis si se trata de la expulsión de macromoléculas, la célula expulsa desechos del metabolismo.
En la endocitosis, la clatrina, que es una proteína filamentosa, forma la vesícula. Posteriormente abandona la vesícula y regresa a la membrana. Hay endocitosis por receptor, pinocitosis y fagocitosis.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquemas sobre el ADN y el ARN

Esquema de la Célula