La membrana plasmática


La membrana plasmática está formada por una doble capa lipídica. Está formada por fosfolípidos y glucolípidos, colesterol y proteínas. Los fosfolípidos y glucolípidos tienen tendencia a girar sobre sí mismos y a desplazarse lateralmente; originan fluidez de la membrana que le permite adaptarse a las condiciones variables del medio. El Colesterol disminuye la fluidez excesiva de la monocapa y mantiene la estabilidad de la bicapa. Las Proteínas pueden ser integrales, si están total o parcialmente englobadas en la bicapa, si atraviesan la membrana se denominan proteínas transmembranosas; y las proteínas periféricas, que están adosadas a la bicapa y son solubles.
Presenta una serie de propiedades, que son: la estructura dinámica, por la cual las moléculas se pueden desplazar lateralmente; y la estructura asimétrica, realizan la función de reconocimiento de las moléculas externas, son receptores de membrana. Como algunos ejemplos son: los espermatozoides y óvulos en la fecundación; los virus y las células a las que infectan, el reconocimiento y adhesión entre sí de las células de un mismo tejido, y la identificación de proteínas de membrana consideradas como antígenos.
Las funciones de la membrana plasmática son las siguientes: Mantiene separados el medio acuoso externo del interno. Realiza los procesos de endocitosis y exocitosis. Y dependiendo de las proteínas, son: Regular la entrada y salida de moléculas y de iones en la célula, posibilitar el reconocimiento celular, realizar actividad enzimática, intervenir en la transducción de señales, constituir uniones intercelulares, y constituir puntos de anclaje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquemas sobre el ADN y el ARN

Esquema de la Célula