Práctica del reconocimiento de los glúcidos

¡Hola a todos! 👋

Aquí les voy a explicar la práctica del laboratorio que hicimos en el colegio sobre el reconocimiento de los glúcidos.

Objetivo de la práctica

Todos los monosacáridos en solución alcalina son reductores enérgicos, ya que experimentan enolización; estas formas enedioles son muy reactivas y se oxidan fácilmente, como consecuencia de ello reducen los iones Cu+2, pasándolos a iones Cu+1. El reactivo de Fehling A, suministra los iones Cu+2, en forma de Cu S O4 de color azul. El reactivo B, con el K OH proporciona el medio alcalino necesario para que se dé la reacción.

Monosacárido  + Base (álcali) -> Enediol (reductores del complejo cúprico-tartrato)

La glucosa se oxida y reduce los iones cúpricos (Cu+2) que pasan a cuprosos (Cu+1) combinándose a su vez con iones hidroxilo, formando Cu OH (amarillo), que por el calor se convierte en Cu2 O (rojo). Los disacáridos como la sacarosa, que no poseen carbono anomérico libre, no son reductores; en cambio, la maltosa y la lactosa si son reductores. El objetivo es introducirnos a las técnicas de laboratorio más elementales para el reconocimiento de glúcidos en los seres vivos o en sus derivados.

Materiales utilizados

Reactivos
Instrumental
   Licor de Fehling A y B
   Glucosa, sacarosa, maltosa y lactosa puras.
   Agua destilada
  Alimentos ricos en glúcidos (zumo de uva, azúcar de caña, leche y cerveza)
   Ácido clorhídrico
   Disolución de Hidróxido sódico al 10%

  Equipo de calentar
        Pipeta
  Gradilla con 10 tubos de ensayo
  Pinza de madera
  Encendedor
  Báscula electrónica
        Probeta
       Vasos de precipitado

Pasos que realizamos en la práctica.
1.    Poner en los 9 tubos de ensayo glucosa, sacarosa, maltosa, lactosa, agua destilada, zumo de uva, azúcar de caña, leche y cerveza, cada uno en un tubo de ensayo diferente. También añadir el reactivo de Fehling para permitir la reacción.
2.    Calentar los tubos poniéndolos en un vaso de precipitado en el equipo de calentar hasta que hiervan.
3.    La reacción, si es positiva la muestra se vuelve de color rojo, y si es negativa, se queda azul o cambia a azul-verdoso.

Cuestiones:

1     ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?

Los azúcares reductores son la glucosa, la lactosa, la maltosa, el zumo de uva, el azúcar de caña, la leche, y la cerveza. Son reductores porque poseen un enlace monocarbonílico, es decir,  se establece entre el carbono carbonílico del primer monosacárido y un carbono no carbonílico del segundo. Como queda libre su carbono carbonílico, el disacárido tiene la capacidad de reducir el reactivo de Fehling. La sacarosa no tiene poder de reducir el reactivo de Fehling, porque el enlace se realiza entre el –OH del carbono anomérico del primer monosacárido y el –OH del carbono anomérico del segundo monosacárido.

2    ¿Qué ocurre en el tubo 2? y ¿en el 10?

En el tubo 2 se encuentra la sacarosa y podemos observar que no se produce cambio de color. Ya que la sacarosa está formada por una glucosa y una fructosa unidas mediante un enlace alfa(1-2). La sacarosa no tiene poder de reducir el reactivo de Fehling, porque el enlace se realiza entre el –OH del carbono anomérico del primer monosacárido y el –OH del carbono anomérico del segundo monosacárido. En el tubo 10, es decir sacarosa con diez gotas de ácido clorhídrico HCl, se hidroliza y se produce el cambio de color, se reduce.

3    ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?

La función del ácido clorhídrico es hidrolizar la molécula de sacarosa dando lugar a glucosa y fructosa. Debido a esto se produce la reacción de oxidación ya que por separado estos monosacáridos sí que poseen poder reductor.

4     ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?

El ácido clorhídrico es producido en el estómago donde se encarga de digerir la comida y de romper los enlaces de los alimentos ingeridos.

5      Los diabéticos eliminan glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?


Para diagnosticar si una persona es diabética debemos coger una muestra de orina y hacerla reaccionar con el Reactivo de Fehling. De este modo si se produce cambio de color, significará que hay presencia de glúcidos en la orina, lo que quiere decir que esa muestra pertenece a una persona con diabetes. 



                               
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquemas sobre el ADN y el ARN

Esquema de la Célula